Nacido en Spokane (Washington), Estados Unidos, en 1912,
estudió y se doctoró en la Universidad de Chicago. Sociólogo, demógrafo,
politólogo y Population
Council de los Estados Unidos, del que llegó a ser su
presidente (1968-1974).
Fue
decano de la Graduate School of Library and Information Science de la
Universidad de Chicago. Con Paul F. Lazarsfeld y H. Gaudet
escribió uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de
los efectos: Voting: A study of Opinion Formation in Presidential Campaign,
University of Chicago Press, 1944. En 1952 publicó Content Analysis in Communications
Research (Hafner Press, Nueva York), un libro fundacional sobre la
metodología del análisis de contenido aplicado a los medios de comunicación.
En 1953 fue editor, junto a Morrir Janowitz de Public Opinion and
Communication (Free Press, Nyeva York). También es autor de textos como Mass
Communications, editado por el Instituto de Investigaciones en
Comunicación de la Universidad de Illinois, bajo la responsabilidad de su
director Wilbur Schramm, en 1949 comunicólogo.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
El
pensamiento de Berelson ha girado en torno al conocimiento de las relaciones
entre medios de comunicación y política, pero también mostró su interés por
el desarrollo específico de las ciencias de la comunicación y la experimentación
metodológica en este ámbito. En sus últimos años de trabajo, sus
planteamientos estuvieron cercanos a la corriente de los difusionistas de la
innovación a través de los medios.
Con Paul F. Lazarsfeld y H. Gaudet escribió uno de
los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los efectos: Voting:
A study of Opinion Formation in Presidential Campaign, University of
Chicago Press, 1944. En este estudio se analizan los factores que determinan
la toma de decisión del voto. En especial, el papel del medio radio durante
la campaña, en el condado de Erie (Ohio), donde se aprecia que sus mensajes
actúan a modo de refuerzo de la intención previa del voto, esto es, con un
'efecto limitado' de los medios y un papel irradiante de los líderes de
opinión.
Pionero
en la metodología del análisis de contenido aplicado a los medios de
comunicación, es autor de Content Analysis in Communications Research,
Free Press, Nueva York, 1952. Berelson define el análisis de contenido como
una técnica que tiene por objeto la descripción sistemática y cuantitativa de
los mensajes de la comunicación, aplicada al análisis de la propaganda,
tratamiento de informativo de intereses, confrontación de líneas de agenda,
etc.
En 1945
realizó un estudio ('What missing the newspaper means’, editado en
1949 por Lazarsfeld y Stanton en el libro Communications Research,
1948-1949)) coincidiendo con una huelga neoyorquina de los repartidores
de la prensa diaria, que duró 17 días, que ha servido de base a otros
trabajos posteriores sobre la dependencia entre el medio y las audiencias. Un
análisis sobre el vínculo lector-prensa, basado en entrevistas a la población
desde numerosos puntos de vista. Berelson quería conocer si, más allá de la
pérdida física del papel impreso, existía un valor emocional, sociológico y
cultural nacido del contacto cotidiano con el periódico, cuando aún los
diarios eran hegemónicos en los consumos mediáticos.
En 1959, Berelson ('The State of Communication Research', en Public
Opinion Quarterly, núm. 23, 1959, págs. 1 a 16) protagonizó un debate con Schramm, Riesman y Bauer acerca de el estado en el que se
encontraba la investigación en comunicación en Norteamérica. Aun siendo
cierto el incremento el número de estudios, Berelson traza una visión
pesimista, ya que consideraba que, más allá de las líneas fundacionales de
autores como Lasswell, Lazarsfeld, Lewin
y Hovland, los estudios habían perdido interés y
novedad; en definitiva, las ideas creativas eran escasas o nulas y la
investigación gravitaba en torno a planteamientos repetitivos. La crítica de
Berelson fue contestada en términos que describían la abundancia de trabajos
y líneas de interés sobre las que se estaba desarrollando la investigación,
pero no sirvieron para refutar la denuncia de las carencias en materia de
generación de pensamiento y definición conceptual significativa de las
ciencias de la comunicación.
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