miércoles, 22 de mayo de 2013


PROCESO DE COMUNICACION


 La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico.
Se debe comprender como funciona la comunicación en sí, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirán tales elementos aplicándolo a un anuncio de televisión del Hotel Decamerón Salinitas.

EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.

CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.

MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Decamerón Salinitas.

MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.

DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.

RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón


RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aún más el Decamerón, es posible que visite próximamente el hotel.

RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.

RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.



A fin de entender mejor este proceso, empezamos por analizar sus componentes. Después analizamos otros factores del proceso de comunicación: el uso del lenguaje, la comunicación no verbal, la escucha efectiva y el exceso o el defecto de comunicación. 


 PROCESO DE COMUNICACIÓN.

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que todo mercadologo debe practicar para obtener una comunicación efectiva:

1. Identificar la audiencia objetiva.

Ejemplo: el hotel Villa serena, que forma parte de la asociación de pequeños hoteles de El Salvador, descubrió que los canales de comunicación más importantes eran el catalogo de servicios, y la pagina web. Cuando se les pregunto a los turistas que ahí se hospedaban que canales eran los que más se utilizaban eran las guías de turismo y el web. Los directores deben entender a su mercado objetivo antes de poder comunicarse con ellos.

2. Determinar los objetivos de la comunicación.

Ejemplo: La oficina de turismo de Suchitoto pretende aumentar significativamente las visitas turísticas a su Municipio sus objetivos son:

• Proporcionar a los turistas facilidades de alojamiento y desayuno.
• Aumentar el mercado de los productos artesanales.
• Participar de otros ingresos relacionados con los turistas.
• Corregir las viejas ideas creadas sobre la población de Suchitoto, como un pueblo que formo parte del conflicto armado. Es importante resaltar que el pueblo de Suchitoto es un pueblo de Paz, Arte y Cultura.
 
 3. Diseñar el mensaje.

1. Que decir (contenido del mensaje).
2. Como decirlo de una manera lógica (estructura del mensaje).
3. Como expresarlo de manera simbólica (formato del mensaje).
4. El emisor del mensaje.

4. Seleccionar los canales de comunicación.

CANALES DE COMUNICACIÓN PERSONALES
Ejemplo: un medio muy común de comunicación personal empleado por hoteles es invitar a sus clientes principales, clientes potenciales, y miembros del lugar a una cena, o evento y así promocionar.
  
CANALES DE COMUNICACIÓN NO PERSONALES  
Ejemplo: aquel líder de opinión que recibe el mensaje de la fiesta a celebrarse en una competencia de surf en la playa el Zunzal, y le comenta a todo su grupo de amigos para que asistan también.
 
5. Seleccionar al emisor del mensaje.

Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes. Por ejemplo la difusión de un video donde aparece Jimmy Rotterdam, campeón nacional de surf y presidente de la asociación nacional de surf de El Salvador, expresando que la playa Punta Roca en el Departamento de la Libertad es la mejor playa para practicar el surf, lógicamente reforzara la imagen de dicho destino turístico.

FACTORES QUE DAN CREDIBILIDAD A UNA FUENTE.
1. La veteranía: la veteranía la constituye el grado de experiencia y autoridad que el comunicador tiene para apoyar el producto. Ministros de turismo, campeones de deportes extremos, científicos.
2. La fiabilidad: esta se encuentra relacionada con la objetividad y la honestidad que La fuente pretende mostrar. Los amigos por ejemplo generan más confianza que los vendedores.
3. La capacidad para gustar: consiste en lo atractiva que una fuente resulta para la audiencia. El público prefiere como emisor aquellas personas que tienen humor, que son abiertas, y naturales. No debe ser extraño observar que el emisor más convincente sea una persona que transmita los tres valores: veteranía, fiabilidad y capacidad de gustar.

6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

 esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos sea recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia el producto y la compañía. Al comunicador le va interesar también evaluar el comportamiento resultante tras la recepción del mensaje: cuanta gente compro el producto, si hablo a otros del producto o si visito el establecimiento.






 




Bernard R. Berelson (1912-1979)




  Nacido en Spokane (Washington), Estados Unidos, en 1912, estudió y se doctoró en la Universidad de Chicago. Sociólogo, demógrafo, politólogo y Population Council de los Estados Unidos, del que  llegó a ser su presidente (1968-1974). 
Fue decano de la Graduate School of Library and Information Science de la Universidad de Chicago. Con Paul F. Lazarsfeld y H. Gaudet escribió uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los efectos: Voting: A study of Opinion Formation in Presidential Campaign, University of Chicago Press, 1944. En 1952 publicó Content Analysis in Communications Research (Hafner Press, Nueva York), un libro fundacional sobre la metodología del análisis de contenido aplicado a los medios de comunicación. En 1953 fue editor, junto a Morrir Janowitz de Public Opinion and Communication (Free Press, Nyeva York). También es autor de textos como Mass Communications, editado por el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Illinois, bajo la responsabilidad de su director Wilbur Schramm, en 1949 comunicólogo.

 PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El pensamiento de Berelson ha girado en torno al conocimiento de las relaciones entre medios de comunicación y política, pero también mostró su interés por el desarrollo específico de las ciencias de la comunicación y la experimentación metodológica en este ámbito. En sus últimos años de trabajo, sus planteamientos estuvieron cercanos a la corriente de los difusionistas de la innovación a través de los medios.
Con Paul F. Lazarsfeld y H. Gaudet escribió uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los efectos: Voting: A study of Opinion Formation in Presidential Campaign, University of Chicago Press, 1944. En este estudio se analizan los factores que determinan la toma de decisión del voto. En especial, el papel del medio radio durante la campaña, en el condado de Erie (Ohio), donde se aprecia que sus mensajes actúan a modo de refuerzo de la intención previa del voto, esto es, con un 'efecto limitado' de los medios y un papel irradiante de los líderes de opinión.
Pionero en la metodología del análisis de contenido aplicado a los medios de comunicación, es autor de Content Analysis in Communications Research, Free Press, Nueva York, 1952. Berelson define el análisis de contenido como una técnica que tiene por objeto la descripción sistemática y cuantitativa de los mensajes de la comunicación, aplicada al análisis de la propaganda, tratamiento de informativo de intereses, confrontación de líneas de agenda, etc.
En 1945 realizó un estudio ('What missing the newspaper means’, editado en 1949 por Lazarsfeld y Stanton en el libro Communications Research, 1948-1949)) coincidiendo con una huelga neoyorquina de los repartidores de la prensa diaria, que duró 17 días, que ha servido de base a otros trabajos posteriores sobre la dependencia entre el medio y las audiencias. Un análisis sobre el vínculo lector-prensa, basado en entrevistas a la población desde numerosos puntos de vista. Berelson quería conocer si, más allá de la pérdida física del papel impreso, existía un valor emocional, sociológico y cultural nacido del contacto cotidiano con el periódico, cuando aún los diarios eran hegemónicos en los consumos mediáticos.
En 1959, Berelson ('The State of Communication Research', en Public Opinion Quarterly, núm. 23, 1959, págs. 1 a 16) protagonizó un debate con Schramm, Riesman y Bauer acerca de el estado en el que se encontraba la investigación en comunicación en Norteamérica. Aun siendo cierto el incremento el número de estudios, Berelson traza una visión pesimista, ya que consideraba que, más allá de las líneas fundacionales de autores como Lasswell, Lazarsfeld, Lewin y Hovland, los estudios habían perdido interés y novedad; en definitiva, las ideas creativas eran escasas o nulas y la investigación gravitaba en torno a planteamientos repetitivos. La crítica de Berelson fue contestada en términos que describían la abundancia de trabajos y líneas de interés sobre las que se estaba desarrollando la investigación, pero no sirvieron para refutar la denuncia de las carencias en materia de generación de pensamiento y definición conceptual significativa de las ciencias de la comunicación.